lunes, 8 de octubre de 2007

El Deporte Genuino del Hombre LLanero


EL COLEO

El coleo es el principal deporte del hombre llanero. Lo conforma una trilogía de jinete, caballo y toro. El objetivo del jinete consiste en derribar por el suelo al toro jalándole por la cola Para ser buen coleador se requiere de aptitudes especiales: el jinete debe ser rápido, elástico, de buen pulso y sin miedo.


El caballo debe ser rápido, arrimador, con buena fortaleza, y debe sobrepasar con velocidad al toro.


Este deporte se práctica en una pista denominada Manga de Coleo. Esta manga consta de un corral partidor, que es el lugar desde donde sale el toro que va a ser coleado, un corral llamado tapón donde se detiene el toro una vez fue coleado. La manga debe tener mínimo 20 metros de ancho por 300 metros de largo distribuidos de la siguiente manera:

ZONA DE PREPARACIÓN: equivale a 50 metros. En esta zona no se debe colear.

PRIMERA ZONA: equivale a 100 metros. Las caídas en esta zona marcan el mayor puntaje.

SEGUNDA ZONA: equivale a 100 metros.

ZONA MUERTA: equivale a 50 metros. En esta zona no se debe colear. El coleador que lo haga, y malogre el toro, debe correr con los gastos de éste.


HISTORIA DE LA COPA AMERICA DE COLEO


En noviembre de 2001, El mundo del coleo fue testigo del nacimiento de un certamen que marcó en dos la historia deportiva en Casanare: la realización de la primera Copa América de Coleo.

Esta cita con el deporte criollo del llanero colombiano, se constituyó desde entonces por su nivel deportivo y la calidad de los competidores en todo un reto para su fundador, Victor Armando Avila Suárez, que con su entusiasmo y gallardía cumplió el sueño de realizar en Yopal, capital mundial del llanero, la primera Copa América de Coleo.


Gracias al éxito y a la experiencia de este primer evento, en diciembre de 2002 la organización abrió las talanqueras a la segunda Copa América de Coleo, en la manga El Recuerdo de Yopal, llamada así en homenaje a la memoria del padre del fundador de este evento, Don Victor Fidel Ávila Suárez.

La Copa América de Coleo se constituyó en el evento deportivo más importante de Casanare y en la vitrina nacional e internacional de nuestra identidad.

El 3 de Mayo de 2005 la escena deportiva local se vistió de luto con la pérdida de nuestro amigo Dimas Ávila Suárez, hermano menor de Victor Armando Ávila Suárez, fundador de la Copa América que a los 21 días del mismo mes la muerte lo sorprendió, aumentando el dolor de su familia, amigos y nuevamente al coleo nacional.

JIMMY HORACIO ÁVILA SUÁREZ hermano de los dos fallecidos coleadores, le pidió Dios, le concediera la fortuna de ganar el encuentro mundial de coleo en homenaje a sus dos hermanos. Y así fue que a mediados del mes de octubre, del mismo 2005, JIMMY se hizo acreedor al título CAMPEÓN MUNDIAL DEL COLEO.

Después obtener el título como Campeón Mundial y en homenaje a la memoria de sus hermanos, JIMMY tomó la iniciativa de reactivar la Copa América de Coleo, dando inicio a la tercera versión del evento más importante de Casanare para el mundo.

1 comentario:

SIMON EDGAR GOMEZ GOMEZ dijo...

Bien, he revisado el blog hoy 09 octubre a las 9:00pm.